1 º
Henrik, Stenson

-22

2 º
Ollie, Schniederjans

-21

3 º
Webb, Simpson

-18

4T º
Kevin, Na

-17

4T º
Rory, Mario Trevor Sabbatini

-17

4T º
Ryan, Armour

-17

7T º
Cameron, Smith

-15

7T º
Martin, Flores

-15

7T º
Shane, Lowry

-15

10T º
Davis, Love III

-14

10T º
Harold, Varner

-14

10T º
Richy, Werenski

-14

13 º
Matt, Every

-13

14T º
Jason, Dufner

-12

14T º
Tim, Wilkinson

-12

16T º
Camilo, Villegas

-11

16T º
Geoff, Ogilvy

-11

16T º
Hunter, Mahan

-11

16T º
J.J., Henry

-11

16T º
J.J., Spaun

-11

16T º
Jason, Kokrak

-11

16T º
Ricky, Barnes

-11

16T º
Søren, Kjeldsen

-11

24T º
Johnson, Wagner

-10

24T º
Mark, Hubbard

-10

24T º
Patton, Kizzire

-10

24T º
Ryan, Moore

-10

28T º
Anirban, Lahiri

-9

28T º
Julian, Etulain

-9

28T º
Kyung, Ju Choi

-9

28T º
Lucas, Glover

-9

28T º
Rick, Lamb

-9

28T º
Roberto, Castro

-9

28T º
Russell, Knox

-9

28T º
Troy, Merritt

-9

28T º
Tyrone, Van Aswegen

-9

37T º
Ben, Crane

-8

37T º
Chez, Reavie

-8

37T º
Jonathan, Currie Byrd

-8

37T º
Morgan, Hoffmann

-8

37T º
Sam, Saunders

-8

42T º
Andres, Gonzales

-7

42T º
Bud, Cauley

-7

42T º
Chad, Campbell

-7

42T º
Joel, Dahmen

-7

42T º
Keegan, Bradley

-7

42T º
Kevin, Kisner

-7

42T º
Retief, Goosen

-7

42T º
Ryo, Ishikawa

-7

50T º
Brad, Fritsch

-6

50T º
Brian, Gay

-6

50T º
Dicky, Pride

-6

50T º
Harris, English

-6

50T º
JT, Poston

-6

50T º
Nick, Taylor

-6

50T º
Peter, Malnati

-6

50T º
Ryan, Brehm

-6

50T º
Steven, Alker

-6

50T º
Vaughn, Taylor

-6

60T º
Billy, Horschel

-5

60T º
John, Huh

-5

60T º
Spencer, Levin

-5

63 º
Cheng, Tsung pan

-4

64T º
Blayne, Barber

-3

64T º
David, Hearn

-3

64T º
Mark, Joseph Wilson

-3

64T º
Michael, Kim

-3

64T º
Steven, Bowditch

-3

69T º
D.A., Points

-2

69T º
Miguel, Angel Carballo

-2

69T º
Tag, Ridings

-2

72T º
Kevin, Streelman

0

72T º
Robert, Streb

0

74 º
Bobby, Wyatt

1

75T º
Aaron, Baddeley

-1

75T º
Bill, Haas

-1

75T º
Dru, Love

-1

75T º
Gonzalo, Fdez-Castaño

-1

75T º
Stuart, Appleby

-1

80T º
Ken, Duke

0

80T º
Padraig, Harrington

0

80T º
Zac, Blair

0

83T º
Jonathan, Randolph

1

83T º
Seamus, Power

1

85 º
Brett, Stegmaier

2

LPGA Tour

Noticias

A fondo con Fassi, Fierro y Plasencia, el futuro del golf mexicano

Diciembre 9, 2016, 11:59 pm

Por Nina María Iniestra de la Riva (@Nina_Iniestra)

Como lo comenté en la columna pasada, durante el Lorena Ochoa Invitational 2016 tuve la oportunidad de compartir unos minutos con las mexicanas participantes en el torneo. Para mí fue algo extraordinario, no solo por lo que personalmente significó, sino que también porque me di cuenta que el futuro del golf mexicano femenino está en grandes manos.

Me percaté que, como era de esperarse, cada una de ellas tienen características peculiares en su personalidad y en su estilo de juego, pero que hay dos cosas que todas comparten: su pasión por el golf y su hambre de éxito.

Seguido del grupo donde venía Alejandra Llaneza (con quien cerraré esta serie de entrevistas), llegó una de las golfistas mexicanas que más ha llamado la atención de los medios, puesto que el año pasado jugó el US Women’s Open y esta temporada participó en un torneo del LPGA Tour (Walmart NW Arkansas Championship). Todo eso permitió que Regina Plasencia, de 22 años, se desenvolviera en el LOI 2016 de manera natural.

Sí, no fueron sus mejores días y terminó última (35°), pero de igual manera Regina mostró en gran parte de sus tiros de qué está hecha y por supuesto, lo mucho que tiene que entregar en el campo de golf.

– ¿Cuál fue tu mejor día en el Lorena Ochoa Invitational?

“El primer día fue cuando más control tuve en el campo de golf. Sobre mis tiros, me sentí muy centrada en lo que quería hacer. Estaba muy cómoda en el campo de golf, y creo que la preparación que tuve para llegar a ese día ayudó muchísimo a que me sintiera así”.

“Metí cuatro birdies el primer día y algunos bogeys también, pero en general me sentí muy confiada y muy controlada. El segundo día me sentí un poquito incómoda en el campo, como que nunca pude entrar en ritmo y fueron tres golpes arriba que pudieron ser muchos menos. Me descontrolé un poquito porque tuve una regla en la que intenté un tiro que pensé que había sido el correcto, por arriba de un árbol y finalmente la bola pegó en la última ramita y se quedó atorada en el árbol. Recibí un golpe de castigo que me ocasionó un doble-bogey… de ahí vino mi descontrol y me dio desconfianza. No tuve la ronda que me hubiera gustado tener”.

– ¿Qué te llevas entonces de este torneo?

“Fue una experiencia padrísima (buenísima), me llevo el saber en qué es lo que tengo que trabajar, en qué áreas estuve mal, para así seguir mejorando. Fue una experiencia increíble con las mejores jugadoras del mundo, pocas tienen esta posibilidad. Estoy orgullosa con mi esfuerzo y por haberlo intentado”.

– ¿Qué planeas ahora como profesional en 2017?

“El siguiente año, ya como profesional, voy a jugar torneos en el Symetra Tour y en el Ladies European Tour. También la idea es buscar invitaciones en el LPGA Tour y sus monday qualifiers. Después de eso quiero ir otra vez a la Q-School para obtener mi tarjeta”, finalizó Regina con una sonrisa en su rostro.

Tengo que compartirles que tuve la dicha de caminar nueve hoyos viendo a Regina jugar en el Club de Golf México. Ahí observé algo que será una gran ventaja: su estatura y su gran swing le dan una potencia bastante buena, mientras que su control de la pelota es excelente. Estos pequeños detalles son una ventaja clara para ella si es que sobre el green se le dan las cosas.

Estoy segura que en menos de un par de años veremos a Plasencia en el LPGA Tour compitiendo con las mejores del mundo.

—————————————————————————————————————————————–

Unas horas después, hablé con una jugadora que está rompiendo todos los paradigmas posibles.

Hablo de Isabella Fierro, la promisoria jugadora de tan solo 15 años de edad que juega como si fuese una golfista de amplia experiencia.

Siendo una ávida admiradora de Lorena Ochoa desde sus primeros años de vida, Isabella no solo cumplió el sueño de recibir de primera mano consejos de la ex número uno del mundo, sino que también se dio el lujo de superar a ocho golfistas en el tablero final.

¿Cómo te sientes luego de compartir la cancha con 36 de las mejores jugadoras del mundo y además tener mejor score que muchas de ellas?

“Pues no me fijé tanto en el resultado, sino que iba pensando en cada hoyo. Eso me ayudó muchísimo porque yo el primer día del Pro-Am le dije a mi coach: “Estoy nerviosa“. Y el me dijo: “es normal, pero no lo tomes como nervio sino que tómalo como emoción“.

– ¿Qué significa Lorena Ochoa para ti? En especial si hablamos de tu historia y de tu joven carrera.

“Ella es como parte de mí, porque desde chiquita siempre la he visto como un ídolo. Saber que está aquí en el campo, donde la puedo ver, pedir consejos y que ella siempre me responda honestamente es algo que me ayuda muchísimo para mi carrera”.

– ¿Tu enfoque está en el LPGA Tour?

“Claro, sí, después del college o durante el plan es hacerme profesional. Mientras tanto el siguiente año hay una gira que se llama American Junior Golf Association (AJGA), esa la voy a jugar un poquito antes de irme a más torneos en Europa, a campeonatos más grandes como para tener más experiencia e ir desarrollándome más”.

Isabella, al igual que todas las demás mexicanas, es una promesa brillante del golf. La claridad con la que divisa las cosas es increíble, más para una chica de su edad.

Pero lo importante es que está dispuesta a pagar los sacrificios que se necesitan para crecer en esta compleja disciplina. Además, ella no se conformará con ser una golfista promedio, sino que desea seguir los pasos de su ídola Lorena.

—————————————————————————————————————————————-

Para el final dejo a María Fassi (en la foto), la mexicana que sorprendió a todos en el LOI 2016. La golfista de la Universidad de Arkansas terminó décimo quinta con -5, en una notable actuación que confirma que a los 18 años ya está preparada para triunfar en el nivel amateur y próximamente en el profesional.

Conmovida tras comentar que su familia estaba ahí para apoyarla entre toda la galería, y con los ojos llenos de lágrimas de la felicidad que este evento le trajo, la talentosa jugadora compartió los siguientes puntos en el Club de Golf México.

– ¿Cómo puedes definir este año en tu carrera golfística?

“Yo creo que es un año muy bueno para mí, de menos a más. Empecé muy bien con el Nacional de Aficionadas en Guadalajara, y de ahí me fui temprano a la Universidad y gané mi primer torneo. Tuve varios Top 10 y en el verano jugué muy bien. Y bueno, ahora ya en la segunda parte del año jugué muy bien: gané el primer torneo del inicio del semestre en la Universidad y he tenido dos Top 10 en los últimos tres torneos, así que golfísticamente ha sido un año muy bueno”.

“Vine a este evento (LOI) y eso ya es mejor que cualquier cosa. Lo hice bien, la verdad me voy muy contenta. Así que ahora solo me queda prepararme mucho para ello y cerrar esta temporada de la mejor manera”.

– El próximo año, ¿cuál es el objetivo?

“Seguir mejorando, seguir creciendo. Hace poco tuve un cambio de entrenador (de Horacio Morales a José María “Chema” Sánchez), entonces fue un año complicado en esa parte. Me tuve que adaptar a una nueva forma de trabajo. Yo creo que 2017 va a ser un poco mejor, ya que me conozco más con “Chema” y trabajamos mucho mejor ahora”.

“El año que viene también va a ser muy pesado, pero quiero que sea igual de bueno. Deseo tener buenos resultados, pero en especial quiero terminar satisfecha de mi año”.

– ¿Pensabas obtener los resultados que tuviste en este torneo, midiéndote con todas las profesionales de primer nivel?

“Pues no… (ríe). Sabía que podía jugar bien. Este campo me gusta mucho, pero no, no imaginé terminar como terminé. La verdad estoy muy contenta, aunque también sé que me queda trabajar más para hacerlo aún mejor”.

– ¿Qué concluyes de este torneo? ¿Qué te dejó?

“Muchísimas enseñanzas. Jugué con excelentes jugadoras y aprendí muchísimo de ellas. Jugué con muchas que tuvieron rondas muy bajas y con otras que tuvieron rondas altas y bueno, aprendí de esos dos mundos. Cómo lidiar con una ronda mala, cómo lidiar con una ronda buena y eso es algo que me gustó mucho de la oportunidad. Estoy muy agradecida con Lorena y con Don Mario Zertuche (presidente del Consejo de Administración del Club de Golf México) que me dieron la oportunidad de estar aquí. De verdad me voy muy contenta por haber jugado”.

Con la voz entrecortada, Fassi siguió hablando de su experiencia en el LOI con las personas que se le acercaban y continuó con la firma de autógrafos. Como una verdadera estrella.

Una vez que terminé de compartir unos minutos con María, de verdad resulta evidente el cariño que le tiene a este deporte y lo mucho que se ha esforzado y sacrificado para llegar donde está a los 18 años. Siguiendo los pasos de Gaby López en la Universidad de Arkansas, Fassi va bien encaminada para encarar de la mejor forma el golf profesional en unos años más.

—————————————————————————————————————————————

La conclusión de la nota es evidente, esperable y clara: no queda duda que el futuro del golf mexicano femenino está en excelentes manos. Cada vez son más y mejores las jugadoras que ilusionan a México si pensamos en los próximos años del LPGA Tour.

López, Llaneza, Fassi, Fierro, Plasencia y tantas otras golfistas que van en franco ascenso. ¿Podrá México ser otro contendiente para pelear de igual a igual con las asiáticas y estadounidenses en la máxima gira del planeta?

No queda más que esperar. Y disfrutar.

Archivos columnas de Nina Iniestra.

redes sociales