1 º
Henrik, Stenson

-22

2 º
Ollie, Schniederjans

-21

3 º
Webb, Simpson

-18

4T º
Kevin, Na

-17

4T º
Rory, Mario Trevor Sabbatini

-17

4T º
Ryan, Armour

-17

7T º
Cameron, Smith

-15

7T º
Martin, Flores

-15

7T º
Shane, Lowry

-15

10T º
Davis, Love III

-14

10T º
Harold, Varner

-14

10T º
Richy, Werenski

-14

13 º
Matt, Every

-13

14T º
Jason, Dufner

-12

14T º
Tim, Wilkinson

-12

16T º
Camilo, Villegas

-11

16T º
Geoff, Ogilvy

-11

16T º
Hunter, Mahan

-11

16T º
J.J., Henry

-11

16T º
J.J., Spaun

-11

16T º
Jason, Kokrak

-11

16T º
Ricky, Barnes

-11

16T º
Søren, Kjeldsen

-11

24T º
Johnson, Wagner

-10

24T º
Mark, Hubbard

-10

24T º
Patton, Kizzire

-10

24T º
Ryan, Moore

-10

28T º
Anirban, Lahiri

-9

28T º
Julian, Etulain

-9

28T º
Kyung, Ju Choi

-9

28T º
Lucas, Glover

-9

28T º
Rick, Lamb

-9

28T º
Roberto, Castro

-9

28T º
Russell, Knox

-9

28T º
Troy, Merritt

-9

28T º
Tyrone, Van Aswegen

-9

37T º
Ben, Crane

-8

37T º
Chez, Reavie

-8

37T º
Jonathan, Currie Byrd

-8

37T º
Morgan, Hoffmann

-8

37T º
Sam, Saunders

-8

42T º
Andres, Gonzales

-7

42T º
Bud, Cauley

-7

42T º
Chad, Campbell

-7

42T º
Joel, Dahmen

-7

42T º
Keegan, Bradley

-7

42T º
Kevin, Kisner

-7

42T º
Retief, Goosen

-7

42T º
Ryo, Ishikawa

-7

50T º
Brad, Fritsch

-6

50T º
Brian, Gay

-6

50T º
Dicky, Pride

-6

50T º
Harris, English

-6

50T º
JT, Poston

-6

50T º
Nick, Taylor

-6

50T º
Peter, Malnati

-6

50T º
Ryan, Brehm

-6

50T º
Steven, Alker

-6

50T º
Vaughn, Taylor

-6

60T º
Billy, Horschel

-5

60T º
John, Huh

-5

60T º
Spencer, Levin

-5

63 º
Cheng, Tsung pan

-4

64T º
Blayne, Barber

-3

64T º
David, Hearn

-3

64T º
Mark, Joseph Wilson

-3

64T º
Michael, Kim

-3

64T º
Steven, Bowditch

-3

69T º
D.A., Points

-2

69T º
Miguel, Angel Carballo

-2

69T º
Tag, Ridings

-2

72T º
Kevin, Streelman

0

72T º
Robert, Streb

0

74 º
Bobby, Wyatt

1

75T º
Aaron, Baddeley

-1

75T º
Bill, Haas

-1

75T º
Dru, Love

-1

75T º
Gonzalo, Fdez-Castaño

-1

75T º
Stuart, Appleby

-1

80T º
Ken, Duke

0

80T º
Padraig, Harrington

0

80T º
Zac, Blair

0

83T º
Jonathan, Randolph

1

83T º
Seamus, Power

1

85 º
Brett, Stegmaier

2

Golf amateur

Noticias

A fondo con Joaquín Niemann: No solo quiero ser número uno del mundo amateur, también quiero serlo en profesionales

Febrero 1, 2017, 8:45 pm

Por Fabio Ríos

A los 18 años, muchos jóvenes están pensando en ingresar a estudiar a una universidad. Otros planean algún viaje o unas vacaciones, aprovechando el tiempo antes de entrar de lleno al mundo laboral.

Justamente esa es parte de la realidad que enfrenta actualmente Joaquín Niemann, actual número tres del ranking mundial de golf amateur (WAGR). Como un joven normal de 18 años, este talentoso golfista chileno ya se apresta a ingresar a la universidad y también aprovecha los tiempos libres para relajarse junto a sus amigos y familia.

Sin embargo, ahí es donde acaba lo “normal” para Niemann.

Una madurez y tranquilidad poco habitual a los 18 años; un talento que lo instala como firme candidato a ser el número uno del WAGR durante los próximos cuatro años; y, además, una carrera que lo tiene inmerso en la “vida laboral” hace bastante tiempo, a pesar de aún estar lejos de pasar al profesionalismo.

Alrededor del golf se revuelve la vida de Niemann, quien fue becado por la Universidad de South Florida a contar de 2017. Si todo sigue los parámetros habituales, recién en 2021 podrá pensar en el golf como una profesión que otorgue réditos económicos.

De momento, todo viene fluyendo de gran forma para el jugador nacido en noviembre de 1998.

“Siempre uno quiere ir y jugar como profesional y jugar por plata (dinero) es obviamente otro tipo de golf. Pero para llegar a eso hay que ir paso a paso y sé que para llegar mejor preparado a esa etapa tengo que pasar por la universidad, para jugar con los mejores que están ahí”, asegura el campeón del Mundial Juvenil de Golf 2016 en diálogo con Golf Channel Latin America.

Además de ascender al tercer lugar del WAGR, Niemann sumó un tercer puesto en el Junior Orange Bowl (evento que ganó en 2014), un segundo lugar en el Latin America Amateur Championship 2017 y otro vicecampeonato en el Sudamericano Juvenil Amateur. Y, para ponerle énfasis a su gran momento, el golfista de 18 años se dio el lujo de derrotar a los mejores jugadores profesionales de su país para imponerse hace tres días en el Abierto de Granadilla 2017.

Todo eso en apenas un mes.

“Fue un buen comienzo de año, en especial para la Federación Chilena de Golf y para todos los jugadores. Salir primero (Toto Gana) y segundo en el LAAC, que es la semana más importante del año, y después salir segundo y cuarto (Carlos Bustos) en el Sudamericano Amateur fue un excelente inicio. Nos da harta confianza en lo que queda de año y ahora solo queda darle con todo a lo que viene”, recalca.

Hace tres semanas, Niemann protagonizó una dramática definición del LAAC 2017 junto a su compatriota Toto Gana y el mexicano Alvaro Ortiz. Si bien fue Gana quien se quedó con la victoria, el actual número tres del WAGR ya dejó atrás lo sucedido en el playoff, en especial si se considera que ganó su mejor amigo en el golf.

“Los tres somos muy amigos, sobre todo con Toto que somos mejores amigos. El último día del LAAC hablamos y nos dijimos que teníamos que salir a disfrutar. Antes del torneo, mientras practicábamos en el Club de Polo San Cristóbal, nos imaginábamos esa situación y finalmente se dio. Uno quiere ganar, pero eso no significa que nos vayamos a llevar mal porque uno gane y el otro no. Estoy feliz por el Toto, la verdad que lo tiene muy merecido”, sentencia Niemann.

El chileno solo es superado actualmente por el estadounidense Maverick McNealy (22 años) y el australiano Curtis Luck (20 años) en el ranking mundial amateur. Con ambos jugadores próximos a pasar al profesionalismo, Niemann se encamina a llegar a la cúspide del WAGR más temprano que tarde.

¿Es el principal objetivo llegar a ser el mejor amateur del mundo?

“Ser el primero del mundo es el sueño de cualquiera, pero no tengo ninguna presión por eso. Yo no me voy a quedar ahí en ser número uno en amateur, la idea es pasar esa etapa y después ser número uno en profesionales. Pero cada uno sigue su paso a su ritmo y ahí se irá viendo cómo se darán las cosas”, admite con confianza.

La espera al profesionalismo

Para un jugador con la proyección de Niemann, la espera de cuatro años dentro de la NCAA estadounidense no es fácil. En especial si se considera que podría sumar una cantidad importante de dinero si adelantara su paso al profesionalismo.

Sin embargo, el chileno quiere seguir con su proceso de crecimiento paso a paso.

“Obviamente quiero que pase rápido esa etapa, pero el PGA Tour no se va a mover de ahí hasta que yo me haga profesional. La universidad, en cambio, después no la voy a poder recuperar. Entonces por eso ahora quiero estar ahí, dar lo mejor y disfrutar”, destaca el campeón del Mundial Juvenil 2016.

– ¿Cuál es el factor que hace que casi siempre esté en la pelea en los torneos que disputa?

“Encuentro que mi juego es muy parejo. Nunca he llegado a un campeonato y me paro sin saber cómo pegarle a la pelota. Sé lo que va a pasar. Al final entre una semana buena y una semana muy buena la diferencia es casi nada, es uno o dos tiros por vuelta que pueden cambiar todo. Lo importante es estar ahí para que las semanas más importantes terminen siendo tu semana y eso es lo que espero desde ya para el LAAC 2018”.

– Eres parte de una destacada generación de jugadores chilenos. ¿Por qué se vienen dando estos buenos resultados para tu país?

“El golf chileno ha mejorado demasiado. En cada competencia nos miran como ‘ahí están los chilenos’, ya saben que tenemos muy buenos jugadores y nos va bien en los torneos. Eso es gracias a los sacrificios que hace uno y también al apoyo de la Federación Chilena de Golf. Creo que ha sido una gran ventaja para nosotros poder jugar con los profesionales en los Abiertos que se disputan acá, ya que ahí se genera una presión extra de querer ganarle a ellos. Eso te exige más y te dan más ganas de seguir mejorando. Eso es una gran diferencia”.

– Se sabe que Guillermo Pereira es un jugador que practica mucho. ¿Eres similar a él en ese sentido?

“Con Mito (Pereira) y Toto somos muy amigos. Practicamos juntos casi todo el día, durante la mañana y la tarde, Sabemos que esa es la única manera de llegar lejos, metiendo práctica, gimnasio y también aprovechando los tiempos para estar con la familia. Lo importante es que cuando uno llegue a viejo sienta que dio todo para poder cumplir sus sueños”.

– Cuéntenos sobre su equipo técnico y cómo están trabajando…

“Estoy entrenando en una academia que se llama EM Academy, que es la academia de mi coach Eduardo Miquel. El está ahí con otros entrenadores como Lucas Morandé y Víctor Fookes. Tenemos un equipo muy bueno, ahí entrenamos con Toto, Mito, Benjamín Alvarado, la verdad es que hay varios…el nivel es muy bueno y el apoyo que nos dan dentro y fuera de la cancha es muy completo. Estoy muy agradecido de ellos por todo lo que han hecho estos últimos años”.

¿Algún jugador del PGA Tour que admire?

“Hay varios jugadores en el PGA Tour que son admirables, Rory McIlroy, Tiger (Woods), Jason Day. Para mí todos son unos ídolos, ya que estar ahí es muy difícil”.

¿Al final viajas a Augusta? ¿Fuiste invitado por Toto Gana?

“Sí, por suerte me invitó. Lo amenacé para que invitara (risa)… ahí estaremos apoyándolo, ojalá le vaya muy bien”. (Golf Channel)

redes sociales