1 º
Steve, Stricker

-26

2 º
Shane, Lowry

-24

3 º
Pat, Perez

-22

4T º
Brendan, Steele

-21

4T º
Gary, Woodland

-21

4T º
Nicholas, Thompson

-21

7 º
Tom, Watson

-19

8 º
Dustin, Hunter Johnson

-18

9T º
Kyle, Stanley

-17

9T º
Matt, Kuchar

-17

11 º
Kevin, Kisner

-16

12 º
Billy, Horschel

-15

Copa Los Andes

Noticias

Argentina estampa su dominio al ganar la Copa Los Andes 2017 tanto en damas como en varones

Noviembre 25, 2017, 11:23 pm

Tal como había quedado estipulado después de la tercera jornada, aunque con más apuros de lo esperado en la definición en caballeros, los equipos femenino y masculino de Argentina se alzaron con los títulos en la edición número 72 de la Copa Los Andes, certamen que culminó este sábado en el campo de Las Palmas Country Club en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Tanto en damas como en caballeros, el rendimiento de los albicelestes fue parejo desde el inicio, en especial en el caso de la categoría femenina en la que las campeonas obtuvieron puntaje perfecto, derrotando a cada uno de sus rivales y quedándose con un total de 16 puntos grandes, tres menos que los aportados por Paraguay, campeón en 2016.

Mientras, en caballeros, la presión de estar desde el inicio en el liderato y por supuesto el cansancio acumulado tras tres días de juego a doble jornada, pasó factura a los argentinos. De hecho, los campeones perdieron los dos duelos de este sábado frente a Colombia y Bolivia, requiriendo de otro resultado para finalmente cantar el triunfo en el campeonato.

Alejandro Tosti, Marcos Montenegro, Andrés Gallegos, Andrés Schönbaum y Gastón Bertinotti fueron los campeones en varones, mientras que Ela Anacona, Agustina Gómez Cisterna, Magdalena Simmermacher, Macarena Aguilera y Aldana Foigel festejaron por igual un título que habían logrado en forma conjunta por última vez en la Copa Los Andes 2009.

“Siempre se sufre en esta Copa pero la verdad que vale la pena”, destacó María Olivero, capitana de Damas y de 22 participaciones en el campeonato como jugadora. “Las chicas jugaron bárbaro, ganamos todos los partidos y salimos invictas. El año pasado tuvimos un poquito de mala suerte pero hoy salió todo perfecto, así que esperemos que el año que viene podamos repetir. Ganar esta Copa, ganar en equipo, es muy lindo, más lindo que ganar individualmente”, destacó.

Por su parte, Francisco Alemán, capitán argentino en caballeros, comentó: “Fue una muy buena semana, en una cancha muy bien presentada. Los chicos jugaron muy bien durante los tres primeros días y hoy no se dio; Más allá de que hoy no ganamos, logramos el triunfo final y eso es lo que vale, y la alegría es doble porque las chicas también pudieron ganar”.

En otro día de altas temperaturas, el certamen más importante de la programación anual del calendario de la Federación Sudamericana de Golf llegó a su fin con un positivo balance tanto en lo deportivo como en lo logístico, tal como lo destacaron las principales autoridades del golf regional que se dieron cita en el país del altiplano.

Un merecido chapuzón en la piscina, en la pileta del club anfitrión fue la celebración perfecta para un nuevo doblete de los equipos argentinos, el primero desde 2009 y el decimosexto en la historia de la competencia. Al final, en el balance general el elenco argentino se quedó con la victoria con un total de 12 puntos, los mismos que presentó su similar de Chile, conjunto que no tuvo el comienzo esperado pero que poco a poco fue mejorando en su rendimiento.

Sólo la contundente victoria de Argentina el primer día de juego sobre los chilenos inclinó la balanza a favor de los primeros, al igualar en el primer ítem y tener que remitirse al resultado del enfrentamiento directo para deshacer la igualdad. Sólo Venezuela, que también mostró gran nivel de juego desde el comienzo, podía inquietar la celebración argentina, eso sí de obtener los cuatro puntos en juego.

Sin embargo, los del norte de nuestra región se vieron sorprendidos por un buen repunte tanto de Paraguay como de Perú, sus rivales en esta jornada de sábado y que lo vencieron para dejarla cifras concretas en el tablero.

Chile entonces se quedó con la segunda posición con las mismas 12 unidades que Argentina, seguido por Bolivia con 11 puntos y rival de los campeones en esta jornada final. La buena presentación del equipo anfitrión se vio potenciada igualmente por una importante victoria sobre Colombia, lo que le permitió cumplir otra vez como local con una buena presentación. Venezuela, con nueve puntos, quedó cuarto, superando a Colombia (9 puntos) gracias a su triunfo sobre los cafeteros el primer día de juego.

Perú (8 unidades) fue sexto, seguido por Ecuador (6), Paraguay (5) y Uruguay, este último elenco que cumplió con una discreta presentación al no sumar puntos a lo largo de la semana. De acuerdo a la reglamentación del campeonato, el equipo que descenderá para la edición 2018 será Paraguay debido a que serán los uruguayos los anfitriones en la edición del próximo año.

Mientras, en damas, las argentinas cerraron con broche de oro esta destacada semana al superar a Brasil y Venezuela este sábado, obteniendo como se dijo puntaje perfecto y uno de los más destacados de las últimas ediciones de la competencia. Fueron pocos los partidos que el equipo femenino de Argentina dejó en el camino, superando a las paraguayas, las campeonas en las últimas dos ediciones y que cerraron venciendo a Bolivia y dividiendo honores con Perú en la ronda final.

La victoria se dio sin atenuantes para las argentinas que nos celebraban desde hacía cinco temporadas en esta Copa Los Andes. Colombia, con 12 puntos, quedó en el tercer puesto, escoltado por Chile (9), Perú (7), Venezuela (6) y Bolivia (4). Las últimas dos posiciones del tablero las ocuparon Uruguay, con 3 puntos, y Brasil, equipo que nuevamente estará en el descenso en 2018, con dos unidades.

POSICIONES – CABALLEROS

RESULTADOS – CABALLEROS

POSICIONES – DAMAS

RESULTADOS – DAMAS. (Foto: Federación Sudamericana de Golf y Asociación Argentina de Golf)

redes sociales