1 º
Charles, Howell III

-16

2T º
Cameron, Champ

-15

2T º
Jason, Gore

-15

4T º
Ryan, Blaum

-13

4T º
Webb, Simpson

-13

6 º
Luke, List

-12

7T º
Brian, Gay

-11

7T º
David, Hearn

-11

7T º
Patrick, Rodgers

-11

7T º
Zach, Johnson

-11

11T º
Anders, Albertson

-10

11T º
Dominic, Bozzelli

-10

11T º
Graeme, McDowell

-10

11T º
Kevin, Kisner

-10

15T º
Chase, Wright

-9

15T º
Derek, Fathauer

-9

15T º
J.J., Spaun

-9

15T º
Lucas, Glover

-9

15T º
Matt, Every

-9

15T º
Patton, Kizzire

-9

15T º
Richy, Werenski

-9

22T º
Aaron, Baddeley

-8

22T º
Austin, Cook

-8

22T º
Dru, Love

-8

22T º
Harold, Varner III

-8

22T º
Johnson, Wagner

-8

22T º
Kyle, Jones

-8

22T º
Peter, Uihlein

-8

22T º
Robert, Streb

-8

22T º
Scott, Langley

-8

22T º
Stuart, Appleby

-8

32T º
Adam, Schenk

-7

32T º
Ben, Silverman

-7

32T º
Hunter, Mahan

-7

32T º
Joel, Dahmen

-7

32T º
Jonathan, Byrd

-7

32T º
Nate, Lashley

-7

32T º
Nick, Watney

-7

32T º
Ryan, Armour

-7

32T º
Scott, Brown

-7

32T º
Sungjae, Im

-7

32T º
Tom, Hoge

-7

43T º
Ben, Crane

-6

43T º
Brendon, Todd

-6

43T º
Chris, Kirk

-6

43T º
Corey, Conners

-6

43T º
Fabian, Gomez

-6

43T º
Hank, Lebioda

-6

43T º
Harris, English

-6

43T º
Martin, Piller

-6

43T º
Roberto, Castro

-6

43T º
Sam, Burns

-6

43T º
Sam, Saunders

-6

43T º
Sean, O'Hair

-6

43T º
Troy, Merritt

-6

56T º
Brian, Harman

-5

56T º
Garrett, Barber

-5

56T º
Jamie, Lovemark

-5

56T º
Sangmoon, Bae

-5

56T º
Ted, Potter Jr

-5

61T º
Andrew, Landry

-4

61T º
Brice, Garnett

-4

61T º
Cody, Gribble

-4

61T º
D.A., Points

-4

61T º
Davis, Love III

-4

61T º
Denny, McCarthy

-4

61T º
Ernie, Els

-4

61T º
Hudson, Swafford

-4

61T º
Joaquin, Niemann

-4

61T º
Lee, Hodges

-4

61T º
Seth, Reeves

-4

72T º
Brendon, De Jonge

-3

72T º
Henrik, Norlander

-3

72T º
Wyndham, Clark

-3

75T º
Ollie, Schniederjans

-1

75T º
Roger, Sloan

-1

77 º
Trey, Mullinax

0

78 º
Tyler, Duncan

1

LPGA Tour

Noticias

Cuando el desconocimiento se interpone en los sueños

Mayo 17, 2018, 11:59 pm

Por Fabio Ríos

En ocasiones, un país paga la novatada producto de su falta de historial en algún deporte en específico. Ciertamente aquello se podría decir sobre lo que está sucediendo con Daniela Darquea en su actual polémica con el Ministerio del Deporte de Ecuador.

Para los que no saben o están escondidos bajo una roca, la actual jugadora del LPGA Tour fue marginada del Plan de Alto Rendimiento de su país por no cumplir con el compromiso de representar a Ecuador en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018. Hasta ahí, todo parece relativamente sensato.

¿Pero dejar de darle apoyo a Darquea por preferir disputar el US Women’s Open, probablemente el major (y torneo) más importante del golf femenino? Ahí es cuando se hace evidente el desconocimiento de las autoridades del Ministerio del Deporte ecuatoriano.

———————————————————————

El tenis y el golf siempre han venido un poco de la mano. Si bien en el primero los competidores son rivales directos y en el segundo se juega contra un campo, ambos son deportes principalmente individuales, caros y de mucho desgaste mental. Es decir, no son disciplinas para cualquiera.

Por otro lado, tanto el tenis como el golf se caracterizan por poseer una estructura similar en cuanto a sus calendarios, a pesar de que el segundo está dividido por “giras”. Sin embargo, lo que no cambia desde tiempos antiguos es esto: los Grand Slams (o majors en el golf) son lo que hace sentirse vivos a los golfistas/tenistas.

Ahí es donde las autoridades del deporte de un país que tuvo a un gran campeón como fue Andrés Gómez en el tenis (y en Roland Garros, por lo demás) no parecen entender la importancia de jugar un torneo como el US Women’s Open, evento al que Darquea además clasificó con una actuación magistral el lunes en Florida.

 

¿Acaso algún tenista nació soñando en ganar una beca por sacar medalla en unos Juegos Suramericanos? ¿O algún golfista se destroza trabajando 365 días al año para participar en los Juegos Bolivarianos?

Con todo el respeto que merecen esas competencias, la respuesta es un claro NO, más allá de que uno escuche con frecuencia lindos discursos de tintes patriotas. Si bien no hay nada más lindo que representar a tu bandera en una justa internacional, Daniela probablemente ya soñaba hace mucho tiempo con que llegara el día en que podía compartir tee time un fin de semana junto a Inbee Park, Lydia Ko, Shanshan Feng, Lexi Thompson o alguna de las estrellas del LPGA Tour actual. Y además en el certamen más importante del golf femenino.

¿Se imaginan a Joaquín Niemann o Emiliano Grillo (quien apoyó a Darquea en Twitter) siendo bloqueados por sus respectivos Ministerios del Deporte por haber clasificado a un US Open, en desmedro de ir por una medalla en una competencia que, para ser francos, les queda grande a estas alturas?

Según la propia Darquea, el Ministerio del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Golf le han brindado ayuda durante toda su carrera, así que se entiende que ellos exijan resultados en los eventos Continentales de mayor figuración. Pero lo que es difícil de comprender es que, con meses de anticipación y avisos constantes de la jugadora a diversas autoridades, todo eso haya quedado resumido en una polémica en que parece haberse impuesto la poca compresión y el nulo entendimiento de cómo funciona el golf.

En resumen, el Ministerio del Deporte de Ecuador tiene el derecho a quitarle el apoyo económico a una deportista si es que así lo estima conveniente. En este caso, le quitan la ayuda a una deportista que decidió privilegiar sus sueños en lugar de seguir el camino “obligado” por las autoridades.

Desde el Ministerio del Deporte ecuatoriano el mensaje parece claro: “O ganas ‘nuestras’ medallas gracias a nuestro dinero o simplemente te las tendrás que arreglar sola en tu carrera”. Y todo eso después de tildar de “indisciplinada” a una golfista que ha superado duros momentos familiares para llegar a lo más alto del golf femenino mundial.

Lo más lamentable es que para el Ministerio del Deporte un potencial histórico Top 20 en el US Women’s Open o un resultado similar parece no significar mucho. Pero ganar unas medallas relativamente fáciles en una competición donde la ex jugadora de la Universidad de Miami estaba proyectada para arrasar es el “gran logro” de todo un país, sin mencionar que lo que parece buscarse en los Juegos Suramericanos -por parte del Ministerio del Deporte- es un resultado que valide un “sistema operativo” en lugar de acomodar las prioridades de una deportista.

—————————————————————————-

No se puede olvidar que a contar de julio, Daniela estará batallando por ganar un boleto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y ojo que con el formato de clasificación actual sus posibilidades de conseguir dicho objetivo son relativamente altas, en especial si recibe apoyo.

A Darquea ya le complicaron uno de sus sueños, que es volver a disputar un US Women’s Open. Ojalá eso no termine por afectar otro sueño emergente en el golfista moderno: jugar los Juegos Olímpicos.

Si la ecuatoriana de 22 años finalmente se las ingenia para clasificar a Tokio 2020, de seguro el apoyo de las autoridades volverá. Pero si soñamos un poco más, quizá Daniela ya no necesite dicho apoyo a esas alturas del partido. (Foto: Symetra Tour)

redes sociales