1 º
Bubba, Watson

-12

2T º
Kevin, Na

-10

2T º
Tony, Finau

-10

4T º
Patrick, Cantlay

-9

4T º
Scott, Stallings

-9

6T º
Adam, Hadwin

-8

6T º
Cameron, Smith

-8

6T º
Philip, Alfred Mickelson

-8

9T º
Jordan, Spieth

-7

9T º
Justin, Thomas

-7

9T º
Martin, Laird

-7

9T º
Ryan, Moore

-7

9T º
Xander, Schauffele

-7

14T º
Aaron, Baddeley

-6

14T º
James, Hahn

-6

16T º
Alexander, Noren

-4

16T º
Derek, Fathauer

-4

16T º
Dustin, Hunter Johnson

-4

16T º
Sung-hoon, Kang

-4

20T º
Bud, Cauley

-3

20T º
Jason, Kokrak

-3

20T º
Kevin, Chappell

-3

20T º
Rory, McIlroy

-3

20T º
Talor, Gooch

-3

20T º
Vaughn, Taylor

-3

26T º
Anirban, Lahiri

-2

26T º
Dominic, Bozzelli

-2

26T º
Graeme, McDowell

-2

26T º
Jamie, Lovemark

-2

26T º
John, Huh

-2

26T º
Luke, List

-2

26T º
Matt, Kuchar

-2

26T º
Patrick, Rodgers

-2

26T º
Peter, Uihlein

-2

26T º
Rafael, Cabrera Bello

-2

26T º
Sam, Saunders

-2

37T º
Branden, Grace

-1

37T º
Charles, Howell III

-1

37T º
Luke, Donald

-1

37T º
Tommy, Fleetwood

-1

41T º
Brandon, Harkins

0

41T º
Bryson, DeChambeau

0

41T º
Charley, Hoffman

0

41T º
Jonas, Blixt

0

41T º
Kevin, Streelman

0

41T º
Nick, Taylor

0

41T º
Pat, Perez

0

41T º
Troy, Merritt

0

49T º
Austin, Cook

1

49T º
Brendan, Steele

1

49T º
Chad, Campbell

1

49T º
Paul, Casey

1

53T º
Adam, Schenk

2

53T º
Adam, Scott

2

53T º
Benjamin, Silverman

2

53T º
Hao, Tong Li

2

53T º
Martin, Kaymer

2

53T º
Retief, Goosen

2

53T º
Tom, Hoge

2

60T º
Harold, Varner

3

60T º
J.B., Holmes

3

60T º
Ryan, Blaum

3

63 º
Kelly, Kraft

4

64T º
Padraig, Harrington

5

64T º
Ryan, Armour

5

64T º
Sean, O'Hair

5

67 º
Martin, Piller

6

68T º
Abraham, Ancer

7

68T º
Charl, Adriaan Schwartzel

7

68T º
Greg, Chalmers

7

68T º
Thomas, Pieters

7

68T º
Tyrone, Van Aswegen

7

73T º
Chez, Reavie

8

73T º
Vijay, Singh

8

75T º
David, Lingmerth

10

75T º
Sang-Moon, Bae

10

105 º
Bill, Haas

0

LAAC

Noticias

El campeón defensor Toto Gana saca a relucir su categoría y es uno de tres líderes en el LAAC 2018

Enero 20, 2018, 11:18 pm

Arrancó este sábado la cuarta edición del Latin America Amateur Championship en el Prince of Wales Country Club y la sorpresa la dio la cancha. Cuando todos esperaban una lluvia de birdies desde el comienzo, sólo los que jugaron por la mañana aprovecharon mejor las condiciones del campo y tres de ellos treparon a la punta, pero con un score más alto del que se pronosticaba en Santiago.

Así, el chileno Toto Gana, el argentino Marcos Montenegro y el colombiano Pablo Torres son los punteros del LAAC tras presentar sendas tarjetas de 68 golpes (-3). Con menos viento que en la tarde y greens algo más receptivos y parejos, los que madrugaron pudieron responder a las expectativas respecto de la cantidad de birdies que, en la previa y según los antecedentes de los grandes eventos que se jugaron en esta cancha, los mejores amateurs de América Latina podían conseguir.

“Esta es una cancha donde los bogeys llegan fácil, hay que tener cuidado y ser muy inteligente. Tienes que jugar desde el fairway y cuando la bandera está corta es difícil dejarla cerca”, dijo el defensor del título, Toto Gana, respecto de una cancha que conoce de memoria. “Es una buena ventaja haber jugado tantas rondas en este campo, pero no es definitoria”, agregó el jugador de la Universidad de Lynn, quien se llevó el título el año pasado en Panamá.

Gana anotó seis birdies y tres bogeys para instalarse en la primera casilla junto a Montenegro y Torres. Por su parte, en el cuarto puesto se ubican los argentinos Jaime López Rivarola y Horacio Carbonetti, los mexicanos Mario Carmona y Alvaro Ortiz y el dominicano Rhadames Peña, los cinco con un score de 69 impactos (-2).

 

Con un final amargo (tres bogeys en los últimos cuatro hoyos), Marcos Montenegro debió conformarse también con sus 68 golpes a pesar de que, hasta el tee del hoyo 15, había amagado con una ronda de ensueño en la semana justa.

El jugador de Lobería (Provincia de Buenos Aires) y ganador del tradicional Abierto del Sur de Argentina el año pasado, acumuló seis birdies en 14 hoyos y con -6 parecía inalcanzable. Pero, como dijo Gana, los bogeys en este campo llegan fácil y el argentino los sufrió en el cierre. “Pegué muy bien desde el fairway, emboqué muy buenos putts y me salvé cuando fallé los approach. No tuve un buen final, dejé pasar una buena oportunidad de terminar con menos golpes, pero igual estoy contento con el inicio del torneo”, comentó Montenegro, quien este año hace su debut en el LAAC.

Algo más prolija fue la vuelta de Pablo Torres, quien con cuatro birdies y un solo error (en el 17), también se afirmó en la punta. El de Bogotá acaba de graduarse en la Universidad de Jacksonville State, Alabama, y esta es su tercera participación en el LAAC (su mejor actuación fue el año pasado cuando finalizó 35°). “Jugué una vuelta muy sólida, tuve algún altibajo, pero mi juego fue bastante consistente. Es una cancha en la que hay que pensar mucho, por eso diseñé una estrategia que ha dado resultado”, dijo el colombiano.

Por el lado del número uno del mundo y máximo favorito en el PWCC, Joaquín Niemann, el comienzo no fue el esperado. Sin poder embocar varias de las chances de birdie que generó, el chileno fue perdiendo la paciencia y cerró con tres bogeys en los últimos siete hoyos para firmar una tarjeta de 74 golpes (+3) y ubicarse en un empate por el puesto 35°.

Niemann, que disputó el playoff de este campeonato el año pasado en Panamá, ya anunció que saltará al profesionalismo si no gana esta semana. En el mismo escalón del número uno del WAGR quedaron dos ex campeones del LAAC, el chileno Matías Domínguez (ganador en 2015) y el costarricense Paul Chaplet (2016), quien finalizó sus últimos cuatro hoyos en seis sobre el par.

Entre los nombres importantes que no tuvieron un buen comienzo sorprende la ronda de Alejandro Tosti, quien llegó entre los mejores del field en el ranking mundial amateur, pero quedó muy lejos incluso de superar el corte clasificatorio. El argentino, que finalizó segundo en el LAAC de 2015 y venía de una gran actuación en el Sudamericano Amateur que concluyó el martes en Argentina (fue 2°), firmó una tarjeta de 78 golpes (+7) producto de un doble bogey, seis bogeys y un solo birdie.

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA), el LAAC fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en toda la región, y en forma específica en América del Sur, Central, México y el Caribe.

Cada año, el campeón del LAAC recibe una invitación para competir en el Masters Tournament en Augusta National. Además, el ganador y el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresan en forma directa a las fases finales de clasificación para ingresar a The Open y al US Open.

Este sábado, durante la conferencia de prensa de lanzamiento del LAAC 2018 en la que estuvieron presentes Mike Davis (USGA), Fred Ridley (The Masters) y Martin Slumbers (R&A), se anunció la sede del próximo año: el LAAC 2019 marcará el regreso del campeonato a Casa de Campo, que fue el escenario del evento en 2016, donde el costarricense Paul Chaplet se quedó con el título y se convirtió en el primer jugador de América Central en competir en el Masters y el segundo jugador más joven en la historia en hacerlo.

El campo de Dientes de Perro en Casa de Campo tendrá el privilegio de volver a ser la sede del LAAC. Esta cancha diseñada por Pete Dye y construida a principios de los años 70, cuenta con siete hoyos alineados con el Mar Caribe y está considerada como una de las más prestigiosas de la región.

Este domingo será el corte clasificatorio del LAAC 2018, en una segunda vuelta donde Niemann deberá mejorar su nivel si quiere meterse de lleno en la lucha por conseguir el ansiado boleto al Masters Tournament 2018.

Revisa los resultados parciales del LAAC 2018 en el siguiente link. (Golf Channel – Foto: Enrique Berardi/LAAC)

redes sociales