1 º
Paul, Casey

-12

2T º
Kevin, Kisner

-10

2T º
Xander, Schauffele

-10

4T º
Brooks, Koepka

-7

4T º
Justin, Thomas

-7

4T º
Patrick, Reed

-7

7T º
Jason, Day

-6

7T º
Jon, Rahm

-6

9T º
Gary, Woodland

-5

9T º
Justin, Rose

-5

9T º
Russell, Henley

-5

9T º
Webb, Simpson

-5

13T º
Dustin, Hunter Johnson

-4

13T º
Jordan, Spieth

-4

15T º
Kyle, Stanley

-3

15T º
Matt, Kuchar

-3

15T º
Sergio, Garcia

-3

15T º
Tony, Finau

-3

19T º
Daniel, Berger

-2

19T º
Jason, Dufner

-2

19T º
Pat, Perez

-2

22T º
Adam, Hadwin

1

22T º
Marc, Leishman

1

22T º
Patrick, Cantlay

1

25 º
Brian, Harman

3

26T º
Hideki, Matsuyama

6

26T º
Jhonattan, Vegas

6

28T º
Charley, Hoffman

7

28T º
Rickie, Fowler

7

30 º
Kevin, Chappell

10

Noticias

Varios

El contrastante presente que viven el golf argentino masculino y femenino a nivel profesional

Marzo 31, 2016, 11:59 pm

Por Nina María Iniestra de la Riva (@Nina_Iniestra)

Esta semana hablaré específicamente del golf argentino, ya que las expectativas de Latinoamérica han estado por mucho tiempo enfocadas en ese país. Aquello obviamente se debe a los excelentes resultados que sus golfistas han tenido a lo largo de los años, con figuras de la talla del “Maestro” Roberto De Vicenzo, Vicente Fernández, Ricardo González, Eduardo Romero, Silvia Bertolaccini, José Cóceres, Andrés Romero, Angel Cabrera y ahora Emiliano Grillo (izquierda en la foto) y Fabián Gómez.

Sin embargo, existe un contraste bastante interesante en lo que respecta al golf argentino profesional. Tanto en el pasado como en el presente, las mujeres sencillamente no han tenido el impacto que han alcanzado los varones, con la gran excepción de Bertolaccini. Muchos jugadores de Argentina han sido protagonistas en el PGA Tour y European Tour. En cambio, casi ninguna golfista de ese país ha podido llegar al LPGA Tour y pocas han tenido suerte en el Symetra Tour.

Vamos a lo que sucede en la actualidad. Por un lado tenemos a Andrés Romero, quien viene de empatar en la quinta posición en el Puerto Rico Open en Coco Beach, resultado que hacía tiempo no tenía. Se dice que el tucumano está “en crisis”, no es verdad?

Bueno, si tomamos en cuenta su actual puesto 300º en el ranking mundial, Romero sería el segundo mejor jugador argentino en la historia del Rolex Ranking de mujeres. Números que dejan claro el contraste entre ambas ramas.

Además, el golf masculino argentino tiene entre sus filas a menores de 30 años como Grillo (a quien ya todos conocemos), Julián Etulain, Tommy Cocha, Jorge Fernández Valdés y Estanislao Goya, todos con muy buena proyección a nivel mundial. Además, en varones hay dos Top 100 en el OWGR (Grillo y Gómez), seis Top 500 y 13 que están en el Top 1000.

¿En mujeres? No hay ninguna en el Ranking Rolex. Sí, ninguna después que perdieran sus últimos puntos Victoria Tanco y Martina Gavier.

Mientras los hombres van marcando el paso con Grillo, Gómez, Romero, Cabrera y Etulain, las mujeres están en absoluta ausencia, lo que llama la atención considerando que Argentina es la principal potencia del golf latinoamericano. De hecho, recuerdo que hace unos siete años comenzó a sonar muy fuerte el nombre de Tanco, mejor conocida como “la niña prodigio”.

En 2008 fue cuando la atención empezó a fijarse en ella, puesto que a sus escasos 14 años ganó el Junior Orange Bowl, rompió récords y jugó majors. Ya convertida en profesional, en 2011 obtuvo su tarjeta para el LPGA Tour 2012, privilegio que quedó reducido a un estatus condicional tras su temporada de novata.

Después de 2013, Victoria cayó en un pozo donde las rondas de 80 golpes eran frecuentes en sus limitadas apariciones en el Symetra Tour. Esto es una verdadera lástima, pues su potencial, de acuerdo a expertos y aficionados, es (o era) impactante.

Quizá fue mucha responsabilidad para una jugadora que aún es muy joven (22 años) y que tuvo que cargar sola con una gran mochila, a diferencia de la buena cantidad de profesionales argentinos en varones. ¿Qué sucede con el golf  femenino argentino? ¿Qué falta para que los éxitos a nivel amateur como en la Copa Los Andes puedan perdurar en el profesionalismo? ¿Sería bueno tener un Latin America Amateur Championship (LAAC) en versión femenina que diese un boleto a un major como el ANA Inspiration?

Por ahora, dejo estas preguntas para que ustedes reflexionen en Argentina y Latinoamérica. En el futuro cercano, hablaremos y analizaremos junto a los protagonistas los motivos de una realidad contrastante que es imposible de refutar e ignorar. Pero de momento, solo nos queda disfrutar de Grillo, Gómez y los grandes talentos del golf masculino de aquel bello país.

Archivos columnas de Nina Iniestra

redes sociales