1 º
Bubba, Watson

-12

2T º
Kevin, Na

-10

2T º
Tony, Finau

-10

4T º
Patrick, Cantlay

-9

4T º
Scott, Stallings

-9

6T º
Adam, Hadwin

-8

6T º
Cameron, Smith

-8

6T º
Philip, Alfred Mickelson

-8

9T º
Jordan, Spieth

-7

9T º
Justin, Thomas

-7

9T º
Martin, Laird

-7

9T º
Ryan, Moore

-7

9T º
Xander, Schauffele

-7

14T º
Aaron, Baddeley

-6

14T º
James, Hahn

-6

16T º
Alexander, Noren

-4

16T º
Derek, Fathauer

-4

16T º
Dustin, Hunter Johnson

-4

16T º
Sung-hoon, Kang

-4

20T º
Bud, Cauley

-3

20T º
Jason, Kokrak

-3

20T º
Kevin, Chappell

-3

20T º
Rory, McIlroy

-3

20T º
Talor, Gooch

-3

20T º
Vaughn, Taylor

-3

26T º
Anirban, Lahiri

-2

26T º
Dominic, Bozzelli

-2

26T º
Graeme, McDowell

-2

26T º
Jamie, Lovemark

-2

26T º
John, Huh

-2

26T º
Luke, List

-2

26T º
Matt, Kuchar

-2

26T º
Patrick, Rodgers

-2

26T º
Peter, Uihlein

-2

26T º
Rafael, Cabrera Bello

-2

26T º
Sam, Saunders

-2

37T º
Branden, Grace

-1

37T º
Charles, Howell III

-1

37T º
Luke, Donald

-1

37T º
Tommy, Fleetwood

-1

41T º
Brandon, Harkins

0

41T º
Bryson, DeChambeau

0

41T º
Charley, Hoffman

0

41T º
Jonas, Blixt

0

41T º
Kevin, Streelman

0

41T º
Nick, Taylor

0

41T º
Pat, Perez

0

41T º
Troy, Merritt

0

49T º
Austin, Cook

1

49T º
Brendan, Steele

1

49T º
Chad, Campbell

1

49T º
Paul, Casey

1

53T º
Adam, Schenk

2

53T º
Adam, Scott

2

53T º
Benjamin, Silverman

2

53T º
Hao, Tong Li

2

53T º
Martin, Kaymer

2

53T º
Retief, Goosen

2

53T º
Tom, Hoge

2

60T º
Harold, Varner

3

60T º
J.B., Holmes

3

60T º
Ryan, Blaum

3

63 º
Kelly, Kraft

4

64T º
Padraig, Harrington

5

64T º
Ryan, Armour

5

64T º
Sean, O'Hair

5

67 º
Martin, Piller

6

68T º
Abraham, Ancer

7

68T º
Charl, Adriaan Schwartzel

7

68T º
Greg, Chalmers

7

68T º
Thomas, Pieters

7

68T º
Tyrone, Van Aswegen

7

73T º
Chez, Reavie

8

73T º
Vijay, Singh

8

75T º
David, Lingmerth

10

75T º
Sang-Moon, Bae

10

105 º
Bill, Haas

0

Noticias

Varios

La historia de Daniel Gurtner y su falso caso de dopaje: “Siento que mucha gente en Guatemala me tiene envidia”

Febrero 14, 2018, 11:23 pm

Por Fabio Ríos

“Ahora he estado retomando mi nivel. En noviembre gané nuevamente el título nacional amateur en Guatemala y ahora estoy muy contento por cómo se vienen dando las cosas”.

Habitualmente, una frase como la anterior representa a algún golfista que está volviendo de alguna lesión o de un período de ajuste con su golf. O también, en las pocas ocasiones en que aquello ocurre en este deporte, un regreso de una suspensión por dopaje.

Sin embargo, la situación que relatamos a continuación es peor que cualquiera de esos casos. Eso porque la anterior frase pertenece a un golfista que en 2017 volvió a las competencias tras permanecer suspendido durante un año por un caso de doping que finalmente fue comprobado como falso. Así como se escucha: falso.

Esos dichos pertenecen al guatemalteco Daniel Gurtner, un chico de 22 años que viene de sonar fuerte gracias a su tercer lugar en el LAAC 2018 y que destaca por haber enfrentado con madurez y tranquilidad una situación que probablemente nadie había vivido en la historia del golf. Claro, está el caso del litigio de Vijay Singh con el PGA Tour, pero en esta situación el fiyiano solo se vio afectado en su reputación. No hubo multas ni suspensiones luego de que la gira estadounidense se retractara rápidamente tras anunciar un castigo preliminar.

Gurtner no fue tan afortunado, ya que su supuesto doping se dio en circunstancias bastante extrañas en noviembre de 2015. Tras ganar por tercera vez el Torneo Nacional de Guatemala, el entonces golfista de 20 años entregó una muestra de orina que dio positivo por Clostebol, esteroide que se utiliza para mejorar el rendimiento físico.

Para Gurtner y su padre Ulrich, nada de lo que sucedió esa tarde de noviembre en Ciudad de Guatemala tuvo sentido.

En esa ocasión, algo no andaba bien desde el principio según los involucrados: Gurtner llegó a la estación de control antidopaje acompañado de Ulrich, quien sin mediar explicación alguna fue desalojado con amenazas por parte de los oficiales de la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala (ANADO). Si bien el padre del jugador abandonó el recinto, antes de retirarse decidió tomar algunas fotos que posteriormente serían claves a la hora de determinar la inocencia del deportista.

“Esa prueba de dopaje me la habían hecho en tres ocasiones anteriores en que gané ese campeonato y todo había sido sin problema. Sin embargo, esa vez fue todo muy diferente a las demás. Había gente paseando como si nada en el sala de control de dopaje, entraba y salía la gente de los baños, había cerveza sobre la mesa de control. Fue ahí donde mi padre aprovechó de tomar fotos ya que a él lo expulsaron de la sala. El sospechaba lo que venía, en especial después de que ellos perdieran mi identificación durante 45 minutos mientras me dejaban ir a dar una entrevista”, cuenta Gurtner en diálogo con Golf Channel Latin America.

Inicialmente, Gurtner y su entorno presentaron una apelación ante la ANADO, la cual no prosperó. Por ende, la familia del deportista decidió recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para revertir el caso.

“Cuando me dieron la noticia de la suspensión fue en enero de 2016, así que pasé suspendido todo 2016. Recién pude disputar el Latin America Amateur Championship 2017 después de todo ese tiempo fuera y no pude jugar a un buen nivel. Al final fue todo muy impactante para mí, ya que pensaba todos los días en qué cosa podía haber tomado para mejorar mi rendimiento en el golf. Mis amistades y mi entorno tampoco entendía lo que pasó, por eso creemos que fue alguien que con malas intenciones contaminó la prueba o incluso el agua que tomé en ese torneo”, argumenta el jugador.

Un duelo en los tribunales deportivos

La defensa del deportista se basó principalmente en los errores que ocurrieron en el procedimiento, en la no adecuada cadena de custodia y también en la supuesta falsificación de documentos. En total fueron 10 equivocaciones planteadas para la protesta ante el TAS, que tenía como principal blanco de críticas a Francisco Aguilar Chang, director de la ANADO.

Los abogados defensores argumentaron que el golfista habría recibido una bebida de parte de los oficiales, la cual estaba en un envase de plástico, además de la pérdida de la documentación de Gurtner. Por dicha razón, presentaron un estudio de dos médicos italianos, quienes concluyeron que el Clostebol ya puede aparecer en una muestra de orina apenas una hora después de ser consumida.

Las anomalías fueron documentadas mediante fotografías que sirvieron para que se presentara la defensa. La audiencia del TAS fue fijada en Ciudad de México el 17 de octubre de 2016, con la presencia de tres expertos actuando como árbitros: Ricardo de Buen de México, Margarita Echeverría de Costa Rica y José Pinto de España.

El resultado fue emitido el 24 de noviembre de 2016 y tuvo un veredicto claro: la inocencia del jugador.

(Foto: elperiodico.com.gt)

Siento que mucha gente me tiene bastante envidia allá porque no soy 100 por ciento de Guatemala. Querían eliminarme del ranking para que fueran otras personas a los torneos que me correspondía jugar a mí. La irresponsabilidad de la gente de ANADO fue increíble, de hecho habían controladores de muestras que tenían diplomas falsos. Todo fue muy sospechoso y me sentía muy sorprendido, en especial considerando que nunca se me concedió fijar una audiencia para defenderme y por eso tuvimos que llegar hasta el TAS en Suiza para probar mi inocencia”, recuerda Gurtner.

Si bien la suspensión de dos años finalmente quedó en aproximadamente 11 meses de castigo efectivo, el daño ya estaba hecho en la carrera amateur de Gurtner, quien se encuentra en su tercer año en la Texas Christian University (TCU).

“La verdad es que el tiempo no me lo pueden devolver, pero tampoco me pueden quitar las ganas que siempre tuve de practicar ese deporte. En ese período de suspensión solo pude practicar en TCU con mi equipo, ya que estaba en mi año como redshirt (año de prueba no contable en la NCAA). Trataba de entrenar con ellos, pero de todos modos sí tuve cierto bajón”, reconoce el nacido en Ciudad de Guatemala.

“Quizá todo lo que sucedió haga que me demore más, pero siempre he tenido la pasión por el golf y siempre he defendido el juego limpio. La gente que juega sucio debe ser castigada y también todos los que intentan hacer trampa”, asevera.

Sobre el papel de la Asociación Deportiva Nacional de Golf de Guatemala (ASOGOLF), Gurtner se muestra esperanzado de que los malos manejos deberían ser cosa del pasado.

“Los de ASOGOLF se mantuvieron alejados del tema y eso fue también porque hubo cambio de directiva. Entre 2008 y 2015 ejerció una directiva en que se probaron ciertos casos de corrupción de algunos funcionarios, en especial el presidente de ese entonces José Antonio Muñoz. Pero ahora ellos ya no están y con la nueva gente que está a cargo las cosas han estado mucho mejor”, enfatiza.

(Gurtner, segundo de izquierda a derecha. Foto: guatemala.com/Fabio Ríos)

Mirando hacia el futuro

Gurtner es un verdadero “veterano” del Latin American Amateur Championship. El guatemalteco ha estado presente en los cuatro LAAC que se han disputado hasta el momento, con un corte fallado y tres Top 35 que incluyen el notable tercer lugar que obtuvo el mes pasado en el Prince of Wales Country Club en Santiago, Chile.

“Sería lindo poder llegar al Masters, pero es algo que no debería ponerme tanto en la cabeza. Lo importante no es pensar en lo que está en juego, si no que concentrarse en lo que depende de uno. Mi swing, mis tiros, mi rutina. A veces soy un jugador que siento mucha ansiedad y emoción, pero eso es algo que se puede controlar”, comenta el golfista de 22 años sobre la posibilidad de ganar el LAAC, torneo que probablemente podrá disputar hasta 2021.

El primer objetivo del actual número 545 del ranking mundial amateur (WAGR) es terminar su carrera en TCU el próximo año. Sin embargo, aquello no necesariamente significa que pasará al profesionalismo durante el segundo semestre de 2019.

“Me gustaría estudiar alguna carrera más en Europa, ya que me gradúo de TCU en mayo de 2019. En Europa tengo familia. Mi papá y su familia es de Suiza, así que mi sueño es establecerme allá y después pensar en poder jugar en el European Tour o en el European Challenge Tour. Ahora tengo 22 años, pero pienso en enfocarme en eso recién a los 25 o 26 años”, concluye. (Golf Channel – Agencias – Foto Portada: Enrique Berardi/LAAC)

redes sociales