1 º
Kyle, Stanley

-6

2T º
Brooks, Koepka

-4

2T º
Daniel, Berger

-4

2T º
Paul, Casey

-4

2T º
Webb, Simpson

-4

6T º
Gary, Woodland

-3

6T º
Jon, Rahm

-3

6T º
Jordan, Spieth

-3

6T º
Justin, Thomas

-3

6T º
Russell, Henley

-3

11T º
Dustin, Hunter Johnson

-2

11T º
Jason, Dufner

-2

11T º
Justin, Rose

-2

11T º
Kevin, Kisner

-2

11T º
Pat, Perez

-2

11T º
Tony, Finau

-2

17T º
Jason, Day

-1

17T º
Matt, Kuchar

-1

17T º
Patrick, Reed

-1

17T º
Xander, Schauffele

-1

21T º
Adam, Hadwin

1

21T º
Marc, Leishman

1

23T º
Brian, Harman

2

23T º
Jhonattan, Vegas

2

25T º
Charley, Hoffman

3

25T º
Rickie, Fowler

3

25T º
Sergio, Garcia

3

28 º
Patrick, Cantlay

4

29 º
Hideki, Matsuyama

5

30 º
Kevin, Chappell

6

Noticias

PGA Tour

Los profesionales opinan: ¿Podrá Jordan Spieth recuperarse del colapso sufrido en Augusta?

Abril 19, 2016, 11:14 pm

Por Esteban Rojas

Perder un título de manera impensada y cometer una serie de errores en un hoyo son situaciones que le han ocurrido a la mayoría de los golfistas. Sin embargo, cuando le sucede a jugadores de la talla de Jordan Spieth y en un torneo como el Masters, el mundo entero termina lleno de dudas e interrogantes sobre cómo funciona la parte mental de un golfista cuando sufre un descalabro de tal magnitud.

De hecho, nosotros también nos hacemos la pregunta que muchos tienen: ¿Podrá el número dos del mundo recuperarse a tiempo del cuádruple-bogey que lo llevó a perder un Masters que parecía ganado? ¿Tendrá secuelas en su juego o navegará los fantasmas con la madurez que ha mostrado a sus 22 años?

Los mismos golfistas profesionales y expertos en el tema compartieron su opinión al respecto con Golf Channel Latin America y el veredicto es claro: Spieth no sufrirá mayores secuelas de su descalabro, en especial considerando que ya tiene dos majors en su palmarés. Eso sí, existen algunos reparos, como lo menciona el mexicano Oscar Fraustro.

“Tiene que haberse dado cuenta que tiene un problema técnico importante con el swing que le causa ese tiro a la derecha”, indica Fraustro, haciendo referencia a los constantes tiros errados por Spieth durante el Masters. “Por mejor que pueda hacer up and downs tendrá que solucionar eso si quiere seguir siendo uno de los mejores. Si nunca hubiera ganado nada y todo esto le pasa, sería diferente”, añade Fraustro.

Otro que cree que Spieth saldrá adelante es el colombiano Marcelo Rozo: “La verdad no creo que tenga una baja en su juego. Es un gran jugador y ha demostrado una madurez y fortaleza mental que pocos tienen en el PGA Tour con tan solo 21-22 años. Reconoció que pegó el tiro equivocado y estoy seguro que el haber perdido de esta manera lo tiene más enfocado, con más experiencia para el futuro y con más ganas de ganar majors“.

Muchos medios de comunicación compararon el colapso de Spieth con el de Greg Norman, quien en 1996 perdió un Masters que parecía ganado. La diferencia, dicen los jugadores consultados, es que el estadounidense ya posee una chaqueta verde y que también ha demostrado fortaleza en momentos difíciles, a diferencia del australiano.

El chileno Nicolás Geyger, miembro del European Challenge Tour, cree que el colapso sufrido en el hoyo 12 será positivo para Spieth a largo plazo: “No creo que Jordan tenga una baja en su rendimiento, pienso que esto que le pasó lo hará tener más fuerza para trabajar mejor, entrenar mucho más y seguir ganando títulos. El es un jugador distinto y se lo va a tomar por el lado bueno”.

La golfista boliviana Susana Benavides, que se ha convertido en sensación en las redes sociales durante el último año, elogió la madurez mostrada por Spieth durante su dolorosa derrota.

“Yo creo que Jordan Speith tiene tres cosas que ningún otro jugador tiene. La primera es que tiene 22 años, lo cual significa que le quedan muchísimos años de juego y mucho tiempo para poder cumplir todas sus metas como lo estuvo haciendo en el PGA Tour. La segunda es que él es muy maduro para su edad, yo creo que él sabe que este bajón no se puede comparar con todo lo bueno que ya hizo. Y la tercera es que Jordan ya tiene una chaqueta verde. En sus tres presentaciones en el Masters salió dos veces segundo y ganó la otra, entonces no creo que esto le afecte en nada…es más, creo que le hará tener más ganas de ganar para el año que viene”.

Experiencias propias

En el golf, la presión y expectativas existen a todo nivel. Y eso bien lo saben algunos de los golfistas consultados, quienes entienden perfectamente la situación vivida por Spieth en Augusta.

“Guardando las proporciones, sí me ha pasado y no un solo torneo… sino en varios. Por ejemplo, el año pasado en el Web.com Tour algunos torneos los jugué bien, pero por un mal tiro terminé fallando varios cortes que me costaron la tarjeta. Se aprende, se analiza, se acepta y al final del día te vuelves mejor jugador, mejor persona y te haces más fuerte para las futuras derrotas que te dará el el golf, que desafortunadamente son más que las victorias”, afirma Rozo.

Por su parte, Benavides también compartió una experiencia difícil dentro de la cancha: “Si bien nunca me pasó algo así tan drástico como a Jordan, lo más cercano a eso es cuando tenía 17 años y estaba jugando el Sudamericano Juvenil. Como sabemos, ese es el torneo más importante en Sudamérica en las edades 15-18 años”.

“Las tres primeras vueltas iba peleando por el título con otra jugadora y el último día perdí el torneo en el hoyo final. Estábamos en el green y mi putt me saltó el hoyo haciendo que pierda el torneo por un golpe. En ese momento me cayeron lágrimas y me puse triste. Pero ahí entendí que el juego del golf involucra eso, entonces no queda más que limpiarse la cara e ir a entrenar más fuerte el día siguiente”, recuerda la boliviana de 24 años.

Para Fraustro, un descalabro como el de Spieth se puede vivir a todo nivel y en cualquier circunstancia, ya sea a nivel amateur como en una situación en que se necesita superar un corte clasificatorio o retener una tarjeta.

“Por suerte nunca me ha pasado algo así teniendo un torneo en mis manos. Sin embargo, yo creo que todo golfista ha experimentado algo similar en más de una ocasión, ya sea para cerrar una ronda buena, para pasar un corte o para meterte a la pelea en un torneo el sábado. Ver a Jordan hacer eso nos recuerda a todos lo difícil que es el golf y lo complicado que es ganar un torneo”, agrega Fraustro.

¿Qué pasó por la cabeza de Spieth?

Patricia Fuentes es una destacada psicóloga deportiva que se ha especializado en golf desde hace varios años, trabajando junto a jugadores de la talla de Fabrizio Zanotti, Alvaro Quiros y Andrés Romero, entre otros. Según la especialista, en esta situación específica es importante saber qué era lo que estaba pensando Spieth al llegar al tee del hoyo 12.

“Lo primero que debo decir es que lo más certero para saber qué pasó es poder hablar con el jugador y que él mismo relate lo que pensó, sintió, anticipó o recordó en ese momento. Si uno no puede hablar con él, todo lo que se diga son meras suposiciones que pueden ser erróneas”, recalca Fuentes.

“Dentro de las suposiciones pueden haber pasado varias cosas: ansiedad por cerrar la ronda en el 11 luego de anotar dos bogeys o recordar la salida mala en el hoyo 12 unos años antes (N. de la R: última ronda del Masters 2014) … o quizá estaba con confianza excesiva y pensó que podía tirarle a la bandera igual. Pero predecir si Spieth va a bajar o no su rendimiento, eso sí que no se puede decir. De hecho, capaz lo fortalece como pasó con Rory, que luego de perder el Masters 2011 terminó ganando”, añade la psicóloga argentina, recordando el triunfo de McIlroy en el US Open 2011.

“El (Spieth) es un jugador vivo e inteligente. Yo creo que va a aprender de su error y se va a mejorar a sí mismo. Quiero ser positiva, ya que no le deseo el bloqueo (mental) a ninguno”, finalizó Fuentes.

Para culminar, la colombiana Mariajo Uribe tiene un consejo para enfrentar situaciones similares a la vivida por Spieth.

“Lo bonito de este deporte es que, igual que la vida, hay más derrotas que victorias. Los que trabajamos como golfistas estamos acostumbrados a vivir momentos así. Algunas semanas uno no tiene el juego A y sabe que en cualquier momento le va a salir el tiro malo… al final uno solo espera que venga en un hoyo que no cueste muchos golpes”, afirma la colombiana.

“Pero como dicen todos los grandes, ‘los tiros malos no los recuerdo’. Estoy segura que he pasado por situaciones iguales, pero el ‘borrón y cuenta nueva’ es lo aconsejable. Lo bueno del golf es que cada semana viene otra oportunidad para volver a empezar”, concluye Uribe. (Golf Channel)

redes sociales