1T º
Justin, Thomas

-7

1T º
Paul, Casey

-7

1T º
Webb, Simpson

-7

4T º
Gary, Woodland

-6

4T º
Jon, Rahm

-6

4T º
Justin, Rose

-6

4T º
Patrick, Reed

-6

8T º
Brooks, Koepka

-5

8T º
Jason, Dufner

-5

8T º
Xander, Schauffele

-5

11T º
Daniel, Berger

-4

11T º
Jason, Day

-4

11T º
Kevin, Kisner

-4

11T º
Pat, Perez

-4

15T º
Dustin, Hunter Johnson

-3

15T º
Jordan, Spieth

-3

15T º
Kyle, Stanley

-3

18T º
Adam, Hadwin

-2

18T º
Russell, Henley

-2

20T º
Sergio, Garcia

-1

20T º
Tony, Finau

-1

22T º
Matt, Kuchar

0

22T º
Patrick, Cantlay

0

24T º
Brian, Harman

2

24T º
Marc, Leishman

2

26 º
Hideki, Matsuyama

3

27T º
Charley, Hoffman

6

27T º
Jhonattan, Vegas

6

29 º
Rickie, Fowler

7

30 º
Kevin, Chappell

8

LPGA Tour

Noticias

Siguiendo a las mexicanas en el LOI 2015

Noviembre 18, 2015, 7:28 pm

Por Nina María Iniestra de la Riva (@Nina_Iniestra)

Como lo mencioné en la última columna, el pasado fin de semana el golf de Latinoamérica y México estuvo de fiesta con dos de los eventos más apreciados por los golfistas profesionales y por la afición: el OHL Classic at Mayakoba y el Lorena Ochoa Invitational (LOI) 2015 presented by Banamex & JTBC.

En esta ocasión les compartiré cómo se vivió el Lorena Ochoa Invitational 2015 a través de la experiencia y el testimonio de tres magníficas golfistas mexicanas que darán que hablar en los próximos años. Ellas son Margarita “Macus” Ramos, Alejandra Llaneza y Gabriela López.

Con los gritos, aplausos y chiflidos de los aficionados cada vez que presenciaban alguna jugada de las mexicanas, todos recordamos la emoción que se sentía seguir a la mejor golfista latinoamericana de la historia: Lorena Ochoa.

Fue hasta el domingo, después de algunos días nublados, con frío y con todo tipo de emociones, que tuve la oportunidad de acercarme a las jóvenes mexicanas que hoy en día salen a la cancha dándolo todo no sólo por México sino que también por Latinoamérica completa. Luego de enfrentarse al resto del field en el Club de Golf México, cuyos greens jugaron un rol vital en el alto score de las participantes, me acerqué para indagar cómo había sido la experiencia de Ale, Macus y Gaby.

 

– ¿Cómo definen su experiencia en el Lorena Ochoa Invitational 2015?

Alejandra Llaneza: “Siempre es un torneo muy especial, me encanta venir a jugar en mi club (Club de Golf México) con todo el apoyo de la gente que me vio crecer. Obviamente siento mucha emoción y un poco de nervios pero sobre todo estoy muy contenta de jugar en México”.

Margarita Ramos: “Primero que todo estoy muy agradecida con Lorena Ochoa por haberme invitado a este gran torneo, en donde están las mejores jugadoras del mundo. Es un privilegio poder formar parte de este field. Este año me sentí mucho más cómoda si bien los resultados no fueron los que yo esperaba, pero la verdad es que me siento más cerca de poder estar jugando a este nivel contra grandes jugadoras”.

Gabriela López: “La experiencia fue increíble, creo que ha sido un placer para mí y para toda la gente que me rodea poder representar a México, ponerme “La Verde”- haciendo alusión a la camiseta característica de México – en un torneo tan grande como este, que es un major para mi, pues es un…(suspira) no tengo palabras”.

“Ha sido impresionante para mí todo lo que el Club de Golf México me ofrece, lo que Lorena nos ha ofrecido a todas las jugadoras. Me siento muy agradecida , muy afortunada de estar aquí y sí, en mi club (Club de Golf México) me encantaría haber estado liderando en el último día”.

“(Ganar) es el sueño de todos, pero sé que mi tiempo va a llegar, no me puedo apresurar tanto en el tiempo…vaya, he aprendido muchísimo, he aprendido mucho con mi profesor como caddie (Horacio Morales), ha sido otra increíble oportunidad para mí. También aprendí de las demás jugadoras porque de todo mundo se aprende y si aprendo de las demás, aprendo de mí misma”.

“En cuanto a controlar mis emociones…ha sido mucho mejor que el año pasado. Aunque hay cosas que no se pueden controlar, como es dónde va a caer la pelota, si la voy a meter o no, y pues mantenerme en el “presente” ha sido a lo que me tengo que atar”.

– ¿Cómo se sienten con la responsabilidad de ser ahora ustedes las que llevan la imagen de México y de Latinoamérica al salir a la cancha y con toda la gente que las estamos siguiendo como hace unos años lo hacíamos con Lorena Ochoa?

Llaneza: “Es increíble, es algo muy especial. Lo vivimos el año pasado cuando salimos las tres mexicanas juntas y el recibimiento en el Hoyo 18 fue increíble. Este año me voy muy contenta también porque aunque no tuve mi mejor golf, tuve todo el apoyo y eso es muy especial para mi (sonríe)”.

Ramos: “A mí se me puso la piel chinita (sonríe), es algo muy bonito el poder decir que estás jugando para tu país, que lo estás representando. Este año tuve el privilegio de jugar los Centroamericanos y los Panamericanos y la verdad me llena de orgullo poder portar la bandera de México cuando juego”.

López: “Pues es…es algo indescriptible, sin palabras otra vez. Ver a Lorena desde chiquita, que yo tenía 8-10 años, verla en Bosque Real, en Tres Marías, y en tantos torneos en donde ella llevaba la bandera de México y ahora poder tener el privilegio de llevarla, pues significa que los sueños se cumplen”.

“Así como Ale (Llaneza) ya cumplió su sueño de tener la tarjeta del LPGA Tour, pues el mío a lo mejor se cumple en dos semanas, o en un año. No sé cuando se va a cumplir, pero los sueños creo que siempre se cumplen. A lo mejor el año que entra, quizás en cinco años, no sé. Lo único que puedo hacer es ser paciente y madurar cada día, ser mejor cada día y siempre trabajar más duro para sentirme satisfecha de todo lo que he hecho.”

– Alejandra, dices que no tuviste tu mejor golf en este torneo, sin embargo vas a estar en el LPGA Tour el próximo año. ¿Qué significa para ti y qué expectativas tienes?

Llaneza: “Como dices, este es un torneo en el que no logré mi mejor resultado, pero el año que entra vienen puros torneos del LPGA Tour para mí. Estoy muy emocionada y tengo expectativas muy altas. Debo ir paso por paso, pero definitivamente me encantaría regresar a este torneo como clasificada en vez de ser invitada de Lorena Ochoa (risas)”.

– Margarita, ¿qué expectativas tienes sobre ti misma en el Symetra Tour?

Ramos: “Yo creo que le voy a seguir poniendo muchas ganas, acabo contenta la temporada jugando un gran torneo. Tengo muchas cosas que trabajar para mi juego, yo creo que eso es algo bueno. Voy a seguir con la cabeza en alto y agradecida por todo el apoyo que he recibido esta semana”.

–  Gaby, la misma pregunta que le he hecho a las demás, ¿cuáles son tus expectativas sobre ti misma aún como amateur?

López: “Siempre he tenido expectativas muy altas, pero eso ha sido un impedimento en mi carrera. Es mejor no presionarme y poder disfrutar lo que es Gaby López y dejar que las cosas pasen. Muchas veces soy tan perfeccionista que quiero forzar las cosas y sé que quiero meter los putts porque sé que puedo, pero a veces tengo que dejar que las cosas pasen y que fluyan solitas”.

“Ahora aprendí que tengo que disfrutar cada momento. Uno no viene al Club de Golf México y menos a este torneo (LOI) a sufrir, por eso vengo a disfrutar cada momento y cada paso que doy en el campo de golf”.

– Gaby, ¿cuál es la mejor experiencia que te llevas de este torneo?

López: “La mejor experiencia…definitivamente mi Hole In One que hice el primer día (risas)…sin duda alguna. Tener a mi abuelo, a mi mamá y a toda mi familia a un lado fue…wow”.

“La verdad es que creo que toda golfista sueña con eso. Ver llegar a mi abuelo en lágrimas es algo que nunca había visto. Entonces venir de su nieta yo creo que es un orgullo para él, como lo es para mí compartir esto con todos ellos”.

– Para finalizar ¿lo podrías describir?

Lopez: “¡Claro! Venía de pegar muy buenos tiros en las banderas anteriores y llegué al hoyo 5 sin pensar nada, son cosas que pasan sin pensar. Tenía 174 yardas al hoyo, y Horacio y yo estábamos planeando tirar 170 yardas. Pegué el hierro-7, botó 170 más o menos por ahí y entró derecho al hoyo en el segundo bote. La bola desapareció y me quedé con muchísima duda e intriga de “¿se metió o no se metió?”.

“Fue increíble todo. Me voy con eso del torneo, me voy con ese disfrute de cada hoyo, de ese hoyo en uno. Y es que hace dos semanas hice uno (en la Q-School del LPGA Tour)…que padre poder volver a hacer otro en tan poco tiempo cuando hay gente que juega años y no tiene uno. Entonces no puedo estar más agradecida con Dios por esta oportunidad”.

 

Luego de seguir a estas tres talentosas mexicanas y conocer a las otras latinoamericanas en competencia, puedo afirmar que el golf femenino en Latinoamérica está en extraordinarias manos. Aunque actualmente ya tenemos representantes impresionantes como Julieta Granada y Mariajo Uribe, esta nueva generación de mexicanas no planean ser jugadoras promedio. La pasión con la que se aferran a los golpes, la felicidad con la que conviven con la afición y sobre todo la madurez con la que hablan y juegan al golf es un respiro de esperanza para todos.

No me queda más que concluir que el Lorena Ochoa Invitational es una plataforma magnífica para apoyar el golf latino, ya que la posibilidad que las golfistas latinoamericanas tienen de brillar y de colarse entre las mejores jugadoras del mundo es excelente.

¿En cuánto a Margarita, Alejandra y Gaby? Creo que tenemos que seguirlas, apoyarlas y dejarlas crecer en su lucha por conquistar triunfos, brillar en el LPGA Tour y, porque no, luchar por medallas en los Juegos Olímpicos!

Archivos columnas de Nina Iniestra

redes sociales