1 º
Marc, Leishman

-23

2T º
Justin, Rose

-18

2T º
Rickie, Fowler

-18

4 º
Jason, Day

-16

5T º
Jon, Rahm

-15

5T º
Matt, Kuchar

-15

7T º
Jordan, Spieth

-13

7T º
Tony, Finau

-13

9T º
Anirban, Lahiri

-12

9T º
Patrick, Cantlay

-12

9T º
Webb, Simpson

-12

12T º
Brooks, Koepka

-11

12T º
Cameron, Smith

-11

12T º
Chez, Reavie

-11

12T º
Francesco, Molinari

-11

12T º
Kevin, Chappell

-11

12T º
Lucas, Glover

-11

12T º
Pat, Perez

-11

12T º
Sergio, Garcia

-11

20T º
Luke, List

-10

20T º
Philip, Alfred Mickelson

-10

20T º
Ryan, Moore

-10

20T º
Scott, Brown

-10

20T º
Sean, O'Hair

-10

20T º
Xander, Schauffele

-10

20T º
Zach, Johnson

-10

27T º
Bud, Cauley

-9

27T º
Charl, Adriaan Schwartzel

-9

27T º
Charley, Hoffman

-9

27T º
Gary, Woodland

-9

27T º
Keegan, Bradley

-9

27T º
Stewart, Cink

-9

33T º
Bryson, DeChambeau

-8

33T º
Daniel, Berger

-8

33T º
Dustin, Hunter Johnson

-8

33T º
James, Hahn

-8

33T º
Jamie, Lovemark

-8

33T º
Paul, Casey

-8

33T º
Rafael, Cabrera Bello

-8

40T º
Adam, Hadwin

-7

40T º
Brian, Harman

-7

40T º
Hudson, Swafford

-7

40T º
Ian, Poulter

-7

44T º
Brendan, Steele

-6

44T º
Mackenzie, Hughes

-6

44T º
Martin, Laird

-6

47T º
Hideki, Matsuyama

-5

47T º
Justin, Thomas

-5

47T º
Kyle, Stanley

-5

47T º
Russell, Henley

-5

51T º
Grayson, Murray

-4

51T º
Henrik, Stenson

-4

53T º
Bill, Haas

-3

53T º
Kevin, Na

-3

53T º
Kevin, Tway

-3

53T º
Robert, Streb

-3

53T º
Sung-hoon, Kang

-3

58T º
Emiliano, Grillo

-2

58T º
Jason, Dufner

-2

58T º
Rory, McIlroy

-2

58T º
Si, Woo Kim

-2

62 º
Billy, Horschel

-1

63T º
Jhonattan, Vegas

0

63T º
Louis, Oosthuizen

0

65 º
Patrick, Reed

1

66 º
Ollie, Schniederjans

2

67T º
Charles, Howell III

3

67T º
Kevin, Kisner

3

69 º
Wesley, Bryan

4

LPGA Tour

Noticias

Slider

Solheim Cup 2015, polémicas y desenlace que quedaron en la historia

Septiembre 23, 2015, 2:46 pm

Por Nina María Iniestra de la Riva (@Nina_Iniestra

 

“Caballerosidad”, “educación” y “cortesía” son los diferenciadores principales del golf en comparación de otros deportes, o por lo menos esa es la percepción que en general se tiene de esta hermosa disciplina. Cada torneo debe ser una muestra de clase, compañerismo y rivalidad sana.

Sin embargo, hay ocasiones que de forma accidental suceden comportamientos que a los ojos de muchos pueden ser incorrectos. Y aquello no fue la excepción el pasado fin de semana en la mejor Solheim Cup de la historia.

 

– Situación: No es necesario redactar detalladamente lo que sucedió entre Suzann Pettersen y Alison Lee en el green del hoyo 17 del fourball de la Solheim Cup 2015, que se disputó en el Golf Club St. Leon Rot de Heilderberg en Alemania. En resumidas cuentas, a tan solo dos hoyos de finalizar un encuentro que estaba igualado entre Suzann y Charley Hull vs. Lee y Brittany Lincicome, Alison optó por recoger su bola luego de que sus contrincantes salieran del green y -de acuerdo a la joven estadounidense- también después de haber entendido que le concederían el putt por la cercanía al hoyo.

Seguido de esto, al momento de indagar si efectivamente ese tiro había sido concedido, Suzann y su compañera Charley lo negaron. Por ende, Estados Unidos perdió el hoyo y posteriormente el partido.

Dicha situación se convirtió en polémica luego de que Lee rompiera en llanto al final del match. Hull también tuvo una reacción similar a Alison, mientras Suzann se defendía fervientemente.

 

– Análisis: Dejando el fanatismo a un lado y viendo las cosas de la manera más fría y justa, la faramalla que se ha generado alrededor de dicha situación es, para mi gusto, exagerada y bastante injusta para las jugadoras, el circuito del LPGA Tour y la prestigiosa Solheim Cup. En mi opinión, pareciera que los medios y la afición solo conoce u observa una versión: la de Alison Lee.

Revisando el video una y otra vez, Pettersen recoge su bola antes de terminar el hoyo pues su compañera Hull ya había marcado un mejor score en el hoyo 17. Las europeas se salen del green caminando en dirección al tee del hoyo 18, mientras los caddies europeos, los americanos y las jugadoras estadounidenses siguen en el green;

Alison falla su putt y deja su pelota a menos de un metro del hoyo, por lo que decide recogerla y ahí es donde está la reacción que demuestra que ella cometió un error garrafal. Sí, digo garrafal pues estaba jugando la Solheim Cup, no un fin de semana con amigos.

La reacción a la que me refiero es que los caddies que presencian la acción se voltean a ver sin entender que sucedió y la expresión de uno de ellos es bastante clara: Alison pensó por las demás y tomó una decisión equivocada.

Lee justificó que escuchó que alguna de sus contrincantes le cedió el tiro y por eso recogió la bola. Posteriormente Suzann negó rotundamente haber concedido el putt, a mi parecer de una forma un tanto agresiva.

Para mí, todas cometieron errores, ya que las reglas son las reglas. Suzann aplicó las reglas a su favor, aunque también se equivocó en asumir una actitud negativa, rotunda y agresiva con sus rivales. Eso en este deporte está moralmente prohibido.

Viéndolo del lado de Alison, su decisión no fue la más correcta (o mejor dicho una verdadera “novatada”). Así lo explicó Carin Koch, capitana europea: “el equipo no había concedido el putt. Alison lo levantó y se equivocó”.

Tampoco es la primera vez que ocurren polémicas en la Solheim Cup. En 2000 (Annika Sorenstam vs. Pat Bradley) y en 2013 (la misma Annika y sus polémicas sugerencias en cancha sobre conceder o no putts) también hubo discusiones entre Europa y Estados Unidos. En mi opinión, mucho de esto sirve para darle mayor interés mediático a la copa.

Volviendo a la polémica entre Pettersen y Lee, hay que reconocer que la noruega fue lo suficientemente profesional como para pedir disculpas 24 horas después de la copa, a pesar de haber defendido su mala actitud inmediatamente tras el final de la Solheim Cup 2015.

“Nunca me he sentido peor y tan triste por lo que sucedió este domingo en el hoyo 17 de la Solheim Cup”, escribió la número ocho del mundo. “Espero que con el tiempo el equipo de Estados Unidos me sepa perdonar. Quiero que ellos sepan que he aprendido una valiosa lección acerca de lo que es verdaderamente importante en este gran juego que es el golf”.

En lo personal, creo que tanto Suzann como Alison recibieron una muy buena lección, que lo único que provocará será que se vuelvan más cuidadosas, disciplinadas, responsables y “mejores personas”.

 

– La remontada estadounidense: Y para concluir con algo un poco más amable, tengo que confesar que esta fue la mejor Solheim Cup que he visto. Fue sin duda alguna un evento repleto de emociones, jugadas espectaculares y tácticas increíbles. Era imposible levantarse del sillón y apagar el televisor, pues cada minuto sucedían cosas maravillosas.

Mis pronósticos estaban destinados a fallar, ya que Europa estaba destrozando a Estados Unidos por 10-6 y no se veía la forma en que sucediera lo contrario. Y es que la precisión de Melissa Reid, Pettersen, Sandra Gal y casi todas las integrantes del equipo europeo era irreal.

Pero de pronto sucedió lo inesperado: Estados Unidos tuvo un “comeback” histórico. Jamás se había visto algo similar, es decir, de estar a cuatro puntos de perder el torneo completo, el equipo visitante se “empoderó” y salió a dar clases de golf a las europeas.

Paula Creamer fue una gran responsable de ese regreso tan impecable del equipo norteamericano, al vencer a Sandra Gal y asegurar la victoria de 14½-13½ favor EE.UU. Sin embargo, eso no hubiera sido posible sin el putt de más de dos metros de Gerina Piller, ni tampoco sin los nueve birdies de Cristie Kerr o los puntos individuales de Angela Stanford, Morgan Pressel, Alison Lee, Michelle Wie, Lizette Salas y Lexi Thompson.

Después de la desventaja y la polémica entre Lee y Pettersen, Juli Inkster mostró toda su categoría como capitana y motivó al equipo estadounidense en momentos difíciles. Para mí, Juli debería volver a ser la líder norteamericana en 2017.

¿Podrá ser la próxima Solheim Cup igual de emocionante que esta? Para ser sincera, la vara quedó bastante alta.

 

Otras columnas de Nina Iniestra: Mickelson, el eterno segundo – ¿Marketing o desastre? – El regreso de un grande – Una nueva era de prosperidad – Cabrera y el Salón de la Fama – Open Championship: ¿Honor o pesadilla? – McIlroy, un jugador histórico – Las promesas del golf latinoamericano – El major olvidado – Una nueva era – La emocionante FedEx Cup – Carlos Ortiz, el mejor de 2014 – El playoff de las mujeres – El año del renacer del golf mexicano – La paridad del LPGA – La fiesta de la Ryder Cup – ¿Qué se necesita para ser un buen capitán? – ¿Quién merece ingresar al Salón de la Fama? – Los seis torneos imperdibles en Latinoamérica – Los extravagantes del golf – ¿Sexismo, machismo o ninguna de las anteriores? – Lo que me gusta y disgusta del golf – Lo bueno y lo malo de “la semana del golf” en México – La relación caddie-jugador – El gran año de las latinoamericanas – Tres momentos inolvidables de 2014 – Tres momentos para el olvido de 2014 – Golf, un deporte sin limitaciones – Regalos de Navidad para seis golfistas importantes – Predicciones para 2015 – Los novatos de 2015 – El gran impacto del LAAC – IGPM, el impulso que necesita el golf mexicano – El caso Allenby – ¿Tiger Woods: ¿La recta final de una leyenda? –Inestabilidad y paridad en la cima del ranking femenino – Davis Love III vs. Clarke – La desesperación estadounidense en la Ryder – Latinoamérica y su crecimiento en el golf – Grillo y el PGA Tour – La moda en el Masters – Tres latinoamericanos en Augusta – Cinco favoritos para ganar el Masters – Spieth campeón – Spieth, un grande dentro y fuera del campo – Las novatas del LPGA Tour 2015 – Masters Femenino, un sueño válido – Jiménez vs. Bradley, una pelea innecesaria – A fondo con Alejandra Llaneza – El nuevo Tiger – Cuestión de tiempo para Grillo – El espíritu caritativo de los golfistas latinoamericanos – Uribe, un talento por tiempo limitado – Tres latinoamericanos en Chambers Bay – US Open, evento polémico y campeón fantástico – Fabián Gómez, campeón talentoso y humilde – US Women’s Open y las posibilidades latinas – Un Open Championship fantástico – ¿Woods o Spieth a los 22 años? – ¿Grand Slam o no Grand Slam? – Los candidatos para ganar el Wanamaker – Las más glamorosas del golf femenino – Los golfistas más elegantes – Fortalezas y debilidades de los equipos de la Solheim Cup 2015 – Pronóstico de la Solheim Cup 2015. (Golf Channel)

redes sociales