1T º
Justin, Rose

-7

1T º
Tiger, Woods

-7

3 º
Rory, McIlroy

-5

4T º
Billy, Horschel

-4

4T º
Jon, Rahm

-4

6T º
Gary, Woodland

-3

6T º
Jason, Day

-3

6T º
Justin, Thomas

-3

6T º
Kyle, Stanley

-3

6T º
Rickie, Fowler

-3

6T º
Webb, Simpson

-3

6T º
Xander, Schauffele

-3

13T º
Paul, Casey

-2

13T º
Tommy, Fleetwood

-2

13T º
Tony, Finau

-2

16T º
Aaron, Wise

-1

16T º
Dustin, Johnson

-1

16T º
Hideki, Matsuyama

-1

16T º
Patrick, Cantlay

-1

20T º
Kevin, Na

0

20T º
Marc, Leishman

0

22 º
Bubba, Watson

1

23 º
Patton, Kizzire

2

24T º
Bryson, DeChambeau

3

24T º
Cameron, Smith

3

26T º
Brooks, Koepka

4

26T º
Francesco, Molinari

4

28 º
Phil, Mickelson

5

29 º
Patrick, Reed

6

30 º
Keegan, Bradley

7

Noticias

US Open

Video: Revisa desde cerca el movimiento de la bola de Johnson, más explicaciones de la USGA y de la Regla 18-2

Junio 20, 2016, 11:59 pm

Sin lugar a dudas, el tema de la semana en el mundo del golf será el manejo que tuvo la USGA de la penalidad que recibió Dustin Johnson por su movimiento de pelota en el hoyo 5 de la ronda final del US Open, major que finalmente ganó el golfista norteamericano con tres golpes de ventaja en Oakmont.

Primero, prácticamente todos están de acuerdo en que la USGA falló en los procedimientos y que la decisión sobre la penalidad debió aplicarse inmediatamente en el green del hoyo 5 o unos minutos después. Pero…¿qué ocurrió realmente con Dustin y su putter?

Acá les mostramos el video de la jugada con zoom:

En el video, dos cosas quedan claras:

– La pelota se mueve

– Dustin apoya el putter contra el green al costado de la bola

Lo que no se puede determinar es si Johnson fue el que causó el movimiento de la bola o si ésta se movió sin influencia del jugador. El ahora número tres del mundo aseguró tras el torneo que no tocó la bola, pero la USGA finalmente determinó que su movimiento con el putter contra el green sí influenció el leve desplazamiento que tuvo la pelota.

Acá la explicación del incidente aplicando las Reglas del Golf del período que comenzó el 1 de enero de 2016:

– Previo al 1 de enero de 2016, el incidente de Johnson hubiese sido una penalidad automática para el golfista afectado (Ver video explicativo). Sin embargo, la Regla 18-2 ahora determina que debe quedar claro que el mismo jugador sea el causante del movimiento de la bola antes de aplicar un golpe de multa (Derogación Regla 18-2b).

La palabra de la USGA

Como se puede ver, la USGA aplicó la nueva regla con criterio. La polémica es que demoró siete hoyos en comunicarle a Johnson, cuando bastaban una o dos banderas (20-30 minutos) para corroborar a través de video o simplemente determinar una multa de forma inmediata en el green del hoyo 5/tee del 6.

Varios directivos de la United States Golf Association salieron en defensa de la decisión, incluido Mike Davis, jefe ejecutivo de la USGA.

“La gente va a estar en desacuerdo con nuestra decisión, sea cual sea ésta”, afirmó Davis. “Dustin apoyó el palo contra el green al lado de la bola, a pesar de que él negó esto al oficial de reglas que acompañaba al grupo. Según nuestra lectura de la Regla 18-2, su movimiento causó que la pelota se desplazara, lo que es una penalidad de un golpe”.

Además, Davis agregó que “en el video se ve claramente como (Johnson) apoyó su putter contra el green. Como el oficial que estaba con ellos determinó en ese momento que la infracción no era clara, solo le dimos un golpe de multa aunque no colocara la bola en su lugar original (lo que significaría dos tiros de multa)”.

Actualización: Este lunes la USGA admitió el mal manejo de la situación en un comunicado.

“A pesar de que nuestro foco de alcanzar el veredicto correcto en relación a la penalidad fue el apropiado, sabemos que creamos incertidumbre a todos cuando decidimos informar la situación a Dustin en el hoyo 12. Eso llevó a un ambiente de mucha ambigüedad para él, los otros jugadores, el público presente en el campo y los televidentes. Estamos arrepentidos de la distracción que causamos por dilatar la decisión hasta el final de la ronda, aunque el golpe de penalidad fue aplicado correctamente”. 

Un debate que seguirá por mucho tiempo y que en el futuro puede traer un nuevo cambio en las Reglas del Golf. (Golf Channel)

redes sociales